';

Documentales sonoros

Recommend
    Share
    Tagged in

    Hacia los pájaros (Trilogía de los pájaros 1), 2020

    Emilio Hinojosa Carrión

    Diseño sonoro y mezcla: Emilio Hinojosa Carrión y Jorge Solís Arenazas Locución: Jimena Hinojosa y Jorge Solís Arenazas Guión: Jorge Solís Arenazas Grabación: Emilio Hinojosa Carrión Masterización: Jorge Solís Arenazas Grabado en los estudios de somus, en la Ciudad de México, entre 2019 y 2020.
    Se sugiere escuchar con audífonos o, si es posible, con monitores de audio. Este documental sonoro es la primera parte de la «Trilogía de los pájaros». Para su realización se emplearon algunos fragmentos de Catalogue d’Oiseaux, de Olivier Messiaen, interpretados por Anatol Ugorski y Roger Muraro. También se ocuparon pistas de las silbadoras Sybil Sanderson Fagan, Sara Lula McClellan y Margaret McKee, recogidas por Canary Records.
    *Nota: el fragmento sobre Jimmie Durham fue tomado (con algunas adaptaciones) de un ensayo aparecido en el libro Alberca vacía, de Isabel Zapata; y el fragmento final sobre Anapoima fue escrito por Emilio Hinojosa Carrión.
    Un agradecimiento especial a Guillermo Calvillo por su apoyo con la locución.

     

    Ademán, 2017

    Emilio Hinojosa Carrión
       

    La palabra «ademán» tiene un origen tan incierto como su significado. En las Cantigas de Alfonso el Sabio esta palabra adquiere el sentido que nos parece más preciso: ficción.

    Recomendaciones de escucha: Para una mejor audición se recomienda volumen considerable o audífonos aislantes y alguna variedad de cannabis sativa.

     

    VIDEO——

    Guión, audios y montaje: Emilio Hinojosa Carrión y Jorge Solís Arenazas. Masterización: Alonso Magaña. Video 16 mm: Jaiziel Hernández Maynez. Grabado en los estudios de somus, en la Ciudad de México, entre enero y abril de 2017.

    Para el montaje final, junto con los sonidos diseñados en el estudio de grabación, se emplearon algunas breves citas de los siguientes compositores, ensambles, improvisadores y paisajistas sonoros: Jan Dismas Zelenka, Les Cartes Postales Sonores, Samuel Corwin, Álvaro Carrillo, Die Elektrischen, Cullllt, Christian Doil, Call Back The Giants, Howard Riley, John Tilbury, Keith Tippett, Sibirskaya Vechora, Joe Deshon, Pavlos Sidiropoulos, los percusionistas balineses Gamelan Nyai Saraswati y del grupo anónimo de cantantes cardencheros de La Flor de Jimulco, Coahuila, documentados por la Fonoteca del inah. También se citan audios de la película La canzone dell’ amore, de Gennaro Righelli, una entrevista a John Coltrane, el poema fonético “Beyond Doo Woop or How I Came To Learn That Hank Williams is Avant-Garde”, de Paul Dutton, y grabaciones con la respiración de Marilyn Monroe y la voz de Vengopal Chari.

     

    La interpretación de Music For Solo Performer empleada en El ademán corrió a cargo de Pauline Oliveros y fue grabada en 1982. En el siguiente video, grabado en 1965, el propio Alvin Lucier realiza su pieza.

    Alvin Lucier Music for Solo Performer, 1965
             

    La interpretación de ?Corporel, de Vinko Globokar, es del percusionista Steve Schick. En el siguiente video se muestra otra versión, a cargo de la percusionista Carlota Cáceres.

    Vinki Globokar & Carlota Cáceres, ?Coporel
             

    Esta versión de Aphasia, de Mark Applebaum, es interpretada en video por el propio compositor; la voz que se escucha es del barítono Nicholas Isherwood.

    Mark Applebaum, Aphasia